¿Cuál es la situación del teletrabajo en Intelcia?
A día de hoy la empresa mantiene que el teletrabajo debe ser el acordado por el Gobierno en marzo de 2020 con motivo del primer estado de alarma, como consecuencia de ello Intelcia hace y deshace a su antojo, ya que al no estar debidamente regulado ni siquiera está compensando los gastos, pese a que en todo este tiempo ha conseguido beneficios récords gracias a nuestro sacrificio, también decide unilateralmente quién está en teletrabajo y quien no, o por cuanto tiempo vuelves a trabajar presen-
cialmente en la rotación o si tienes que volver definitivamente.
Para CGT esta situación es ilegal. La empresa debería estar aplicando ya la Ley 10/2021 de trabajo a distancia de julio de 2021, que, al obligar a la empresa a firmar un acuerdo con cada trabajador, donde se detalle hasta cuando tenemos asegurado el teletrabajo, las posibilidades que la empresa o trabajadores y trabajadores tienen de revertirlo o los días que hay que trabajar presencialmente entre otros muchos derechos evitarían estas arbitrariedades por parte de la empresa.
Desde CGT nos dirigimos en el mes de marzo de 2022 al Ministerio de Trabajo solicitando se nos aclarase si era posible por la empresa mantener el teletrabajo COVID 19 a estas alturas de la película, su respuesta creemos que no deja duda:
Por tanto, parece difícil entender que en la actualidad se mantienen medidas que justifiquen la aplicación del trabajo a distancia previsto en el Artículo 5 de aquella norma, puesto que esas medidas deberían, como poco, tener una entidad similar a las que formaron parte de cualquiera de los estados de alarma aprobados desde marzo de 2020. En la actualidad resulta manifiesta la inexistencia de medidas de tal categoría.”
CGT trasladó a Intelcia la comunicación recibida del Ministerio, pero lejos de intentar buscar una solución, optó por pasarse por el forro la comunicación del Ministerio de Trabajo. Ante esta situación el pasado día 8 de abril presentamos una denuncia ante la Inspección de Trabajo reclamando que se obligue a la empresa a que el teletrabajo en la Intelcia sea con derechos y no a capricho de la empresa.
Lamentablemente 5 meses después seguimos sin tener respuesta de este organismo.
El teletrabajo no es un derecho para trabajadores y trabajadoras en sí mismo, es una forma de organización del trabajo y debemos tener claro que es la empresa quien realmente decide si hay o no hay teletrabajo. Frente a esto, los trabajadores y trabajadoras las únicas herramientas de que tenemos son las huelgas y la exigencia de nuestros derechos.
26 de septiembre de 2022